¿Qué es el café americano?

El conocido como café americano es una de las formas más extendidas de disfrutar de esta bebida en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente el café americano? La realidad es que hay un debate abierto sobre ello, con una gran variedad de enfoques y opiniones.

Para unos, el café americano es lo mismo que el café de filtro, pues es la forma tradicional de preparar el café en los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. Para otros, se trata de un café largo de agua, es decir, un café espresso con agua caliente.

En todos los casos, el café americano tiene que ser un café más suave y que contenga mucha más agua que el espresso. Hay quien dice que, al haber más agua, el café americano tiene menos cafeína, pero lo cierto es que, como se acostumbra a tomar más cantidad de esta bebida, la ingesta de cafeína puede llegar a ser aún mayor que si se toma un espresso.

A la hora de buscar el origen del café americano, existe una leyenda que señala su creación durante la Segunda Guerra Mundial. Según se cuenta, este tipo de café tiene su origen en las tropas americanas que se asentaron en Italia durante esos tiempos de guerra. Los soldados pedían un café más suave y ligero que los típicos espresso y ristretto italianos, pues estaban acostumbrados al café de filtro. Por esto, se les empezó a rebajar el café con agua.