‘Decafé’, arte cafetero en estado puro

‘Decafé’, arte cafetero en estado puro
‘Decafé’, arte cafetero en estado puro
‘Decafé’, arte cafetero en estado puro
‘Decafé’, arte cafetero en estado puro

Hoy desde Café Saula os queremos presentar a Raúl Laurí, el creador del llamado Decafé, un nuevo material realizado a partir de los posos de café usados.

Todo empezó con una reflexión que se hicieron muchos diseñadores: ¿por qué no aprovechar los desechos cotidianos que se acumulan en el día a día? Laurí decidió decantarse por el mundo del café, ya que, según él, “es un producto cercano, conocido y consumido mundialmente, teniendo en cuenta que es la segunda mercancía comercializada en el mundo”. Además, este diseñador alicantino, se inspiró en el café como un “portador de experiencias: a diario suceden miles de historias alrededor de una taza de café”. Entonces, ¿por qué deshacerse de un producto tan valioso si se pueden aprovechar sus aspectos emocionales?

Fue entonces cuando Raúl Laurí patentó la técnica del Decafé, con la que desde entonces crea originales lámparas hechas con borra de café prensada, cuencos e incluso colgantes. El material con el que trabaja está realizado tras un largo proceso de experimentación, paciencia y entusiasmo. Incluso se han empleado algunas técnicas culinarias tradicionales para lograrlo.

El proceso es muy sencillo: consiste en aprovechar los posos de café que, al mezclarlos con un aglutinante natural y someterlo a un proceso de transformación mediante presión y temperatura, se consigue darle la consistencia suficiente para aplicarlo en multitud de productos.  En la actualidad el Decafé está patentado y la “receta” es todo un secreto.