Diccionario de café: astringencia, beneficiado y bourbon

Seguimos con nuestro particular diccionario sobre el mundo del café. En esta ocasión desde Café Saula desglosaremos tres palabras cafeteras para entender más en profundidad su significado:

Astringencia:

Sensación táctil de una cierta aspereza percibida en la lengua y producida principalmente por cafés de la especie robusta. Es debida a sustancias tánicas que producen la precipitación de la mucina, proteína contenida en la saliva que produce la sensación de suavidad en la lengua. Siempre negativa en el café, es la sensación de sequedad de la boca, que se puede manifestar como un retrogusto.

Beneficiado:

Al proceso de limpieza y preparación del fruto se le llama “beneficiado”. Existen tres sistemas para realizar el beneficiado del café: uno es llamado húmedo o “lavado”, otro “seco” o “natural” y el método más reciente: el “semiwashed”.

Bourbon:

Es la variedad botánica de la especie café Arábica Linné. Es considerada como la variedad que procede directamente de la que se descubrió en Etiopia y luego se cultivó en el Yemen. En el s. XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV con unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbon (hoy Isla Reunión) al Norte de Madagascar. Más adelante se llevaron plantas de esta isla a colonias francesas de América. En Brasil el llamado Bourbon Vermello fue importado de la Isla Reunión en 1864 y cultivado en gran parte del país. El Bourbon Amarelo surgió en Pederneiras, (Sao Paulo, Brasil), como resultado del cruce de Bourbon Vermelho y el Amarelho de Botucatu, siendo cultivado a partir de 1945. Estas variedades de café Arábica son cultivadas también en Argentina. Su particularidad es que aportan notas dulces en el café.