¿Quieres tener una vida más longeva? Bebe café

417122-coffee

Cada día nos llegan noticias que aun nos alegran más el café de la mañana. Esta vez han sido los resultados de un estudio hecho por los investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición, adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, que han demostrado que el consumo de café aumenta la longevidad.

El efecto positivo se observó en una muestra de 20.000 estudiantes universitarios que habían tomado tanto el café con cafeína como el descafeinado, así como el soluble y el de maquina. Eso sí, se observó que la protección era aun más fuerte en personas de 55 o más años y entre aquellos que tomaban entre una y seis tazas al día.

“Ya habíamos encontrado antes que no existían a largo plazo esos supuestos riesgos de hipertensión arterial que se venían achacando al café; esto fue objeto de otra publicación previa. Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios del consumo de café”, aseguró la cardióloga Adela Navarro el noviembre pasado, cuando se publicó el estudio. Los resultados se explicarían, entre otros factores, por las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café.