¿Cuanta cafeína tiene el chocolate?

Chocolate Saula Premium

Acompañar el café con un poco de chocolate negro es uno de los placeres más compartidos por los amantes del café. Ambos ingredientes aportan mucha energía porque contienen cafeína. Pero, cuanta cafeína se encuentra realmente en el chocolate?

La realidad es que el contenido de cafeína que hay en el chocolate amargo es bastante limitado, sobre todo si se compara con las cantidades que hay en el café y el té. De hecho, el nivel es tan bajo que ni siquiera activa los mecanismos neuronales. Entonces, qué es lo que nos da energía al tomar un trozo de chocolate?

El secreto está en la teobromina, un estimulante natural que se encuentra en plantas como el cacao. Aunque forma parte de la misma clase de estimulantes que la cafeína, los efectos de la teobromina en el cuerpo y la mente son diferentes. Por ejemplo, mientras que la cafeína es un estimulante fuerte del sistema nervioso, la teobromina es mas débil y actúa como relajante del músculo liso.

Otra diferencia es que, mientras que la cafeína inhibe fuertemente los receptores de la fatiga, la teobromina también lo consigue, pero para ello se necesitan altas concentraciones para obtener el mismo resultado. Entonces, se puede decir que la teobromina ofrece una energía constante de inicio lento, duradero y no adictivo.

En definitiva, el chocolate puede ser el compañero ideal para acompañar una buena taza de café.