4 motivos para comprar productos de kilómetro cero

Como ya os anunciamos en nuestro anterior post, Café Saula se acaba de sumar a la campaña “Café tostado en Cataluña, café de proximidad”. Se trata de una iniciativa ideada por el Gremio del Café, tostadores de Café de Cataluña para reivindicar la industria de café catalana, así como los beneficios de consumir productos de proximidad.

Pese a que somos conscientes que el café, por sus características únicas, siempre proviene de otras regiones del planeta, desde Café Saula sí que creemos que en estos tiempos es bueno apostar por productos que, por lo menos en su proceso final, hayan sido elaborados cerca de los consumidores. En este caso, el proceso de selección, tostado y envasado del café.

Más allá del café, hay varios motivos por los que es bueno comprar productos de proximidad, o también llamados de kilómetro 0:

1. Potenciamos la economía de nuestro entorno

Comprar productos de proximidad beneficia a las empresas locales, que normalmente apuestan por una producción más sostenible y respetuosa con el medioambiente de la zona.

2. Dejan una huella ecológica mucho menor

Son productos que no precisan recorrer grandes distancias para llegar a su punto final de consumo, por lo que se produce un ahorro muy considerable de la energía necesaria para transportarlos.

3. Reducen el desperdicio alimentario

Como se acorta considerablemente la cadena de intermediarios de los productos, se reducen las pérdidas por deficiencias en el transporte y almacenamiento. Eso limita el desperdicio final de los alimentos.

4. Consumimos menos productos elaborados industrialmente

Como no se exigen condiciones de larga conservación para los productos, es una buena forma de asegurarse que los alimentos frescos como carnes, hortalizas, legumbres o frutas no llevan elementos dañinos para la salud, como los potenciadores del sabor, los azúcares añadidos o los estabilizantes.