Aprende a hacer una cata de café espresso con nuestro Kit Sommelier ©

El café espresso es una de las bebidas más aromáticas que existen en el mundo. Sin embargo, no se había creado nunca una taza especial para su cata. Una situación que cambió cuando Lluís Saula, director de Café Saula, diseñó la Taza Sommelier. Una taza que, igual que la copa para el vino, fue creada para ofrecer un mejor percepción y disfrute del café.

¿El secreto? Una cámara de aroma que sirve para oxigenar, extraer y potenciar todos los aromas del café, desde lo más delicados y ocultos a los menos visibles. Realizada en fina porcelana para mantener mejor la temperatura y con el fondo redondeado para no romper la caída de la crema, la Taza Sommelier tiene una capacidad de 30 ml., la correcta para el espresso, y su diseño sin asa permite un mejor dominio y fusión de la mano con la taza.

En la tienda online de Café Saula se puede adquirir un Kit Sommelier donde, además de la taza, se encuentra un folleto explicativo con toda la información acerca de la cata, así como una tapa de metacrilato exclusiva. Desarrollada especialmente para la cata, esta tapa permite preservar el calor del espresso y contener al máximo todos los aromas dentro de la cámara olfativa.

CÓMO REALIZAR UNA CATA

1. Toma la Taza Sommelier en su totalidad acariciándola con los dedos e inclínala para observar el color de la crema del espresso. Seguidamente, huele el café sin remover para apreciar los aromas más volátiles que posee. Es la primera impresión.

2. Después agita la Taza suavemente con un movimiento circular de muñeca y hunde la nariz en su interior, sin complejos, para aspirar todos los aromas del espresso en su conjunto. Como nunca lo ha hecho antes.

3. Sorbe una pequeña parte del café y concentra la atención en los distintos sabores e intensidad, el cuerpo, el tacto bucal y el equilibrio. Finalmente, a través del retrogusto, analiza las diferentes familias aromáticas, que no tienen por qué coincidir con las del olfato.

4. Para terminar, intenta cuantificar la persistencia, el posgusto en boca y la impresión final del café. Todo ello para vivir una experiencia única, completa y diferente al degustar el café espresso.

Descubre el Kit Sommelier en nuestra tienda online.