Bourbon Pointu, el ‘Grand Cru’ de La Reunión

Hoy hablaremos del Bourbon Pointu, una de las variedades de café arábica más apreciadas de todos los tiempos. Perteneciente a la familia de los Bourbon, el Bourbon Pointu se localiza en la isla francesa de La Reunión. A lo largo de la historia, esta isla pasó de mano en mano hasta que Francia reclamó su jurisdicción en 1642. Fue entonces cuando el rey Luís XIII ordenó cambiar el nombre de la isla, entonces ‘Santa Apolonia’, por el de Bourbon, en honor al nombre de su dinastía.

Cuando en 1665 la Compañía Francesa de las Indias Orientales envió los primeros colonos a la isla eran los años del florecimiento del café en Europa. En Java e Indonesia ya había las primeras plantaciones y la demanda de este preciado producto era cada vez mayor. Los colonos pronto vieron una oportunidad al inspeccionar sus terrenos y descubrir los grandes atributos que ofrecía aquella tierra para el cultivo del cafeto. Aunque en 1715 se plantaron los primeros arbustos, la producción con fines comerciales no se inició hasta 1771.

Llamado Bourbon en honor al nombre de la isla y Pointu por su aspecto alargado y puntiagudo, este café llegó a ser el preferido del rey Luís XV y de su corte, así como el de personajes ilustres como el escritor Voltaire o el pintor Fragonard.

El científico Sieur Leroy descubrió que el café que se estaba produciendo en la Isla de La Reunión era en realidad una mutación natural del café arábica importado del Yemen. Por desgracia, la época dorada del Bourbon Pointu se acabó cuando en el siglo XVIII una fuerte plaga acabó con prácticamente todos los cafetales.

Durante más de medio siglo, el Bourbon Pointu dejó de existir. Sin embargo, una iniciativa del Consejo Regional de la Isla reunió fondos en el 2002 para investigar sobre las posibilidades de recuperar este cultivo. Fue así como se inició la colaboración con el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo) en el proyecto. En 2007 se creó la Coopérative Bourbon Pointu y muy pronto se hizo realidad la comercialización de la primera cosecha efectiva de este valioso café.

Hoy en día, el Bourbon Pointu, también llamado Laurina, crece en la falda del volcán Pitón des Neiges de La Reunión. Un suelo muy rico que produce un café complejo, bien balanceado y sorprendentemente sutil al paladar.

Aunque es un café muy difícil de encontrar y tiene un precio muy elevado, en Café Saula ya hace años que apostamos por una de las variedades Bourbon en nuestra línea de productos Premium.