En qué consiste el café de Sifón

Hoy os hablaremos del café de sifón, o también conocido como de vacío, una modalidad que fue inventada por Loeff of Berlin en 1830 pero que no se popularizó hasta que entró en escena Mme. Vassieux, una ama de casa francesa que diseñó y patentó de forma comercial su uso en 1840.

Este tipo de café se obtiene mediante el uso de dos cámaras o recipientes donde la presión y el vacío producen un café completamente limpio. El recipiente para realizar la extracción se llama vac pot o sifón cafetero, y su principio de funcionamiento es la expansión, a través del calor, del vapor de agua del recipiente inferior a través de un tubo estrecho hacia el recipiente superior, en el que se contiene el café.

Para explicarlo de forma sencilla, cuando el recipiente inferior se ha vaciado se aparta el sifón del fuego, de forma que al bajar la temperatura, el gas se contrae y se crea un vacío que arrastra de nuevo el líquido hacia el recipiente inferior, atravesando un filtro en el proceso que deja un café limpio y lleno de matices, muy propio del café extraído mediante goteo o otros métodos.

Aquí os dejamos un vídeo muy ilustrativo: