El café mejora la función cerebral ante la falta de sueño

Tomar un café a primera hora de la mañana es un requisito indispensable para muchas personas. “Hasta que no me tomo un café, no soy nadie”, dicen muchos. Pero, hasta qué punto es cierta esta afirmación?

Hace un tiempo un equipo de investigadores liderado por diferentes instituciones europeas como el ISIC o la Universidad de Zurich decidieron poner cartas en el asunto. Para ello, contaron con un grupo de 26 participantes a los que se les dio aleatoriamente café regular y café descafeinado durante cinco días. Uno de los requisitos era que ninguno de ellos podía tomar cafeína que no fuera la del café. Además, a todos se les redujo sus horas de sueño a cinco horas cada noche, excepto una noche final en que se les dejó dormir ocho horas.

Una vez concluidos los cinco días, los investigadores pudieron observar como, a pesar de que todos los participantes tenían el mismo nivel de somnolencia, los que habían tomado el café regular respondieron más rápido y con mayor precisión antes las tareas que se les requería que las que tomaron el café descafeinado. Pese a todo, también concluyeron que, en ningún caso, un café puede substituir un sueño adecuado.

En este post de Café Saula os recomendamos algunos trucos para poder tomar café y dormir bien por las noches.