Patricia Jabalera: “sientes que te están evaluando en detalle”

Pasó muchos nervios, pero al final valió la pena. El pasado 24 de mayo Patricia Jabalera se erigió como la ganadora de la tercera edición del concurso El Sommelier del Café. De 27 años y procedente de Rubí, Jabalera llevaba muchas semanas practicando para la prueba final del concurso, organizado por Café Saula. Ella era una de los siete finalistas, todos ellos alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB).

Patricia Jabalera, que estudia primer curso de dirección de cocina y servicios de restauración, se inscribió al concurso por su amor al café. “Quería aprender más de este mundo”, explica la ganadora, que para participar en la semifinal apostó por el Café Saula Premium Orgánico y el Café Saula Premium Bourbon.

De los días de formación en Café Saula, Jabalera recuerda cómo se sorprendió al descubrir cosas que no sabía, como el latte arte, la emulsión de la leche o las diferencias entre el arábica y el robusta. “Son cosas que antes ni me planteaba”.

Para la gran prueba final, la alumna de la Eshob escogió el Café Saula Dark India. “Me encantan las especias, y este café tiene muchas especias aromáticas que enseguida me gustaron”. Una última prueba en la que Jabalera reconoce que pasó muchos nervios: “sientes que te están evaluando en detalle”. Por este motivo, cuando la nombraron ganadora de la tercera edición, se lo tomó como “un gran halago” y, al fin, “una gran experiencia”.

Ahora, días después del concurso, Jabalera siente que con toda la formación recibida ha descubierto que el mundo del café le gusta mucho más de lo que pensaba y que en un futuro le gustaría dedicarse más seriamente a la formación barista. “Quizás hasta me presente a más concursos”, concluye la ganadora, que no dudará en recomendar el concurso a los alumnos del año que viene.