¿Qué es la agricultura biodinámica?

Para entender en qué consiste la agricultura biodinámica, primer hay que desgranar la misma palabra, que parte de dos términos griegos: “bios”, vida y “dynamis”, fuerza. Un calificativo que describe un tipo de agricultura que tiene un enfoque holístico de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida.

Su origen se encuentra en un ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924. Según su teoría, los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan y crían animales. De esta manera, la finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados.

Uno de sus aspectos principales es la consideración de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal, por ejemplo siguiendo el calendario lunar en las cosechas. Otra característica es la fabricación de abonos orgánicos con el objetivo de respetar y asegurar la salud de la tierra y de las plantas y procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano.

Desde hace unos años, la finca La Chacra D’ Dago en Perú se ha especializado en el cultivo de café biodinámico. Allí, entre árboles frutales, hierbas aromáticas y animales de granja, Dagoberto Marín produce café teniendo en cuenta las energías vitales de la naturaleza.