Beber Café ayuda a mantener la presión arterial baja

Beber Café ayuda a una presión arterial baja

Beber café tiene numerosos beneficios para la salud, y lo acaba de volver a demostrar un nuevo estudio publicado en la revista Nutrients, donde se asegura que las personas que beben dos o tres tazas de café al día tienen una presión arterial más baja que las que solo beben una taza o ninguna. Esto se aplicaría tanto a la presión aórtica periférica como la central, es decir, la más próxima al corazón.

Durante la investigación, realizada por la Universidad de Bolonia y el Hospital Universitario de Bolonia – Policlínica Santa Orsola, se analizó la asociación entre el consumo de café y los parámetros de presión arterial periférica y central en una muestra de la población italiana. «Los resultados obtenidos muestran que los que beben café habitualmente tienen una presión arterial significativamente más baja, tanto a nivel periférico como central, que los que no beben», explica Arrigo Cicero, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y primer autor del estudio.

El café es una de las bebidas más populares en Italia y en el mundo: se estima que se consumieron casi 10 millones de toneladas de café en todo el planeta entre el 2020 y el 2021. A pesar de los recelos de algunas personas sobre las posibles consecuencias negativas que podría tener el café sobre la salud, lo cierto es que durante los últimos años han salido numerosos estudios donde se observa que el café contribuye a tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertas enfermedades neurodegenerativas y hepáticas entre sus consumidores habituales.