¿Cómo saber si la crema del espresso ha salido bien?

Foto Espresso Saula

A la hora de elaborar un buen café espresso, es imprescindible asegurarse que la crema del café ha salido correctamente. Pero, como lo podemos saber? Para asegurarnos, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a descifrar su resultado.

Una forma sencilla de saberlo es prestando atención a si la crema del café es densa, de unos 2 a 3mmm de espesor. Tiene que quedar un color avellana y contorno marrón, con estrías finas más oscuras, también llamadas ‘tigrato’.

Otra manera de ver si la crema del café ha salido bien es, una vez hecho el espresso, colocar suavemente una cucharadita de azúcar encima de la crema. Si el azúcar desaparece rápidamente y desciende hasta el fondo de la taza, se considera un indicio de que la crema no es lo suficientemente densa y el espresso no es perfecto. Por el contrario, si la crema es densa y espesa, el azúcar reposará un momento antes de hundirse.

Para comprobar la elasticidad de la crema también se puede empujar la misma a un lado de la taza con la ayuda de una cuchara por el centro de la crema. Una buena crema cerrará el hueco que deja la cuchara para volver a cubrir toda la superficie rápidamente.

Os recordamos que para obtener la crema perfecta es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de hacer un buen café espresso:

-Punto óptimo de molido del café.

-Prensado enérgico.

-Presión de caldera de la cafetera: max. 1 bar.

-Presión de la bomba de la cafetera: 8-10 bar.

-Temperatura del agua en el grupo: 85-94 C.

-Duración de la erogación: 20-25 segundos.

-Salida del café por el grupo: la caída del café debe ser lenta, suave y sin interrupciones.

¡Esperamos que os hayan servido estos consejos!