Descubre dos técnicas para hacer latte arte

Como ya os hemos explicado en otros posts, el latte arte es una técnica creativa de decoración del café, sobretodo en cafés con leche y cappuccinos, en la que se hace un dibujo vertiendo la espuma de leche blanca sobre la superficie del café. Para hacer esta creación, que algunos baristas hacen con un gran dominio, existen dos técnicas principales.

Latte arte vertido:

Consiste en verter la leche ya vaporizada, a la temperatura necesaria, desde la jarra metálica a la taza de café con leche o espresso. En el momento de verter la leche se tiene que hacer que ésta pase hasta el fondo de la taza, y una vez solo quede la espuma, se va controlando la forma del dibujo con los movimientos de la muñeca sobre la espuma del café. Algunos de los diseños más comunes son la roseta, el corazón y los motivos florales, aunque para practicar esta técnica es necesario tener soltura con las manos, ser paciente y practicar mucho.

Latte arte etching:

Este sistema aún es más complejo que el latte arte vertido, porque se necesita tener mucha más madera de artista. La técnica consiste en dibujar literalmente sobre la crema de café con diferentes utensilios, hasta el punto de llegar a crear imágenes realistas como retratos o incluso figuras en 3D.

¿Con cuál de las dos técnicas te atreves?