El café ayuda a reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson

De entre los numerosos beneficios que tiene el café, ahora recientes estudios han contribuido a sumar aun más su lista de puntos positivos. Según una nueva investigación hecha por el Instituto del Cerebro de Krembil de Toronto, Canadá, el café puede proteger contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Para hacer las investigaciones, los especialistas investigaron tres tipos diferentes de café: el tostado claro, el tostado oscuro y el tostado oscuro descafeinado. Así vieron como tanto el café oscuro con cafeína como el descafeinado tenían potenciales idénticas en las pruebas experimentales, por lo que descubrieron que su efecto protector no podía deberse a la cafeína.

Posteriormente, se identificó un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, que surgen como resultado del proceso de tostado de los granos de café. Según los investigadores, los fenilindanos son únicos porque son el único compuesto investigado en el estudio que impide agruparse, dos fragmentos de proteínas comunes en el Alzheimer y el Parkinson. Así pues, los fenilindanos son un doble inhibidor. Y debido a que el tostado del café genera mayores cantidades de fenilindanos, el tostado oscuro parece ser más protector que el tostado ligero.

Pese a estos avances, lo cierto es que aun se necesita mucha más investigación antes de poder afirmar que el café sea una cura para estas enfemedades.