“El cliente quiere tener los mínimos problemas posibles a la hora de adquirir y de servir su café”

Entrevista a Marcel Porcar, jefe de ventas de Café Saula.

Después de más de quince años trabajando en Café Saula, Marcel Porcar se declara un auténtico saulero. Considera que es una empresa que lo ha dejado crecer y dónde a lo largo de los años ha escalado posiciones, desde un trabajo inicial de autoventa, pasando por promotor, comercial y supervisor. Ahora, después de todos estos años de vocación y esfuerzo, ya puede decir que es el jefe de ventas de la empresa. Se encarga de coordinar los distribuidores en el ámbito nacional y gestiona grandes cadenas como Nostrum o Pannus, entre muchas otras tareas comerciales.

¿Qué suelen buscar los clientes a la hora de escoger un café para su establecimiento?
Hay de todo. A veces nos encontramos con encargados de locales que no le dan demasiada importancia a la calidad de su café. Pero quienes ya tienen experiencia en hostelería lo que buscan es mucha estabilidad a la hora de escoger el café. Esto quiere decir que el café tenga la máxima calidad, que se ofrezca un servicio postventa adecuado y una ayuda técnica rápida y eficaz a la hora de gestionar la maquinaria. En definitiva, el cliente quiere tener los mínimos problemas posibles a la hora de adquirir y de servir su café.

¿Por qué crees que es tan importante escoger un buen café?
El café normalmente supone entre un 20% y un 40% de la producción en una cafetería. Es un producto muy solicitado y su calidad es clave ante la satisfacción del cliente. Pero la realidad es que no todos los cafés son iguales. En el caso de Café Saula, nosotros ofrecemos un café de gama alta, con un proceso de elaboración cuidado al detalle. Y al final, se tiene que tener en cuenta que, aunque el precio final sea más elevado que otra marca, el cliente puede estar seguro que adquirirá un café que lo diferenciará de la competencia.

¿Has detectado alguna nueva tendencia en el mundo de la hostelería?
Desde hace unos años hay mucha competencia y mucho movimiento de locales. Esto hace que muchos propietarios busquen una especialización para poder diferenciarse del resto. Una de estas novedades es que cada vez hay más demanda de café en cápsulas. Se tendrá que profundizar en este camino.