Beber café se relaciona con tener una mayor longevidad

Beneficios del café en la salud

Son muchas las teorías que indican que el café es perjudicial para la salud. Por suerte para los amantes del café, hace unos años salió un estudio que demostró todo lo contrario. De hecho, es el estudio más importante que se ha hecho nunca sobre el efecto del consumo de café en nuestra salud. La conclusión: el café no es perjudicial, sino una bebida beneficiosa que ayuda a reducir la mortalidad prematura.
Liderado por científicos de la OMS y financiado por la Comisión Europea, el estudio investigó durante 16 años el consumo del café en 521.330 personas de más de 35 años en diez países europeos. Así fue como se constató que la ingesta de tres cafés al día reduce la mortalidad prematura en un 18% en el caso de los hombres y en un 7% en el de las mujeres. En este sentido, los investigadores aclararon que el consumo habitual de café reduciría la mortalidad por todo tipo de causas, pero especialmente las provocadas por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.
Todo ello es gracias, sobre todo, al rico contenido de polifenoles que existe en el café. Tal y como ya se comprobó en otros estudios, los polifenoles tienen efectos fisiológicos beneficiosos para la prevención de muchas patologías. Por ejemplo, tienen una gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria, ayudan a disminuir el nivel de algunos marcadores de mala función hepática, así como también el fenómeno conocido como resistencia a la insulina.

Por supuesto, el consumo del café no elimina o disminuye mucho una enfermedad concreta, pero sí que ejerce un pequeño efecto positivo en muchas patologías y contribuye a tener un mejor estado de salud.